lunes, 13 de febrero de 2012


UNIDAD III
Tema:
Modelos de depreciación.
Subtemas:
3.1 Terminología de la depreciación y la amortización.
3.2 Depreciación por el método de la línea recta.
3.3 Depreciación por el método de la suma de los dígitos de los años.
3.4 Depreciación por el método del saldo. Decreciente y saldo doblemente decreciente.



UNIDAD 3 MODELOS DE DEPRECIACIÓN.

3.1 TERMINOLOGÍA DE LA DEPRECIACIÓN Y LA AMORTIZACIÓN.

DEPRECIACION: Disminución del valor de un activo físico por transcurso del tiempo .De los activos físicos, quizás el único que no se deteriora por el uso o el paso del tiempo, sea el terreno; los demás pierden valor por razones de deterioro físico, funcional o accidental.
AMORTIZAR: Hacer pagos parciales de una deuda. Disminuir el valor de un gasto diferido. Los bienes que conforman el Activo Intangible (ver) son amortizados de acuerdo a tiempos estimados o disposiciones legales.

El término amortizar también se usa para significar depreciación, es decir, merma del valor de un bien físico (ver depreciación), aún cuando el concepto no es propio.
CAPITAL: Elemento de la producción formado por la riqueza acumulada que se destina nuevamente a aquella.
Participación de los propietarios en el negocio.
ACTIVO EXIGIBLE: Representa a los valores que se tienen por cobrar. Ejemplo. Facturas, letras por cobrar.
ACTIVO REALIZABLE: Representa a las existencias o bienes de cambio que posee la empresa destinada para la venta.
Ingreso: Activos recibidos, no necesariamente en efectivo, a cambio de los bienes y servicios vendidos o prestados.

Método de línea recta
En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular
Depreciación En Línea Recta.
El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación, D = (B - VS) d
= B - VS
n
Donde:
t = año (t=1, 2, ….n)
D = cargo anual de depreciación
B = costo inicial o base no ajustada
VS = valor de salvamento estimado
d = tasa de depreciación (igual para todos los años)
n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada
Sistema Modificado Acelerado De Recuperación De Costos (Smarc)
Mecanismo de depreciación de activos vigentes en el momento de este escrito, Ambos sistemas dictan las tasas de depreciación estatuarias para toda la propiedad personal y real aprovechando a la vez los métodos acelerados de la recuperación de capital.
Muchas aspectos de SMARC hacen mayor referencia a la contabilidad de depreciación y a los calculos del impuesto sobre la renta que a la evaluación de las alternativas de inversión, de manera que en esta sección se analizan solamente los elementos importantes que afectan en forma significativa el análisis de ingeniería económica. En general SMARC calcula la depreciación anual utilizando la relación:
Dt = dt B
Donde la tasa de depreciación d, esta dada por el gobierno en forma tabulada y actualizada periódicamente. El valor en libros en el año t está determinado en formas estándar, restando la cantidad de depreciación del año del valor en libros del año anterior,
BVt = BVt−1 – Dt
O restando la depreciación total durante los años 1 hasta (t-1) a partir del costo inicial, es decir BVt = Costo inicial – suma de la depreciación acumulada.
Los periodos de recuperación SMARC están estandarizados a los valores de 3,5,7,10,15 y 20 años para la propiedad personal. El periodo de recuperación de la propiedad real para estructuras es comúnmente de 39 años, aunque es posible justificar una recuperación anual de 27.5. La sección 13.5 explica la forma de determinar un periodo de recuperación SMARC permisible.
SMARC, y su predecesor SARC, han simplificado los cálculos de depreciación considerablemente, pero también han reducido gran parte del a flexibilidad en las elección de modelos. Puesto que las alteraciones a los métodos actuales de recuperación son inevitables en EE.UU., los métodos actuales de cálculos de depreciación relacionada con impuestos pueden ser diferentes en el momento en que se estudie este material. Dado que todos los análisis económicos utilizan utilizan las estimaciones futuras, en muchas casos éstos pueden realizarse de manera más rápida y, con frecuencia en forma casi igualmente precisa, utilizando el modelo clásico en línea recta.

Depreciación por el Método de Suma de Dígitos El método de suma de dígitos (SDA), es una técnica clásica de depreciación mediante la cual, gran parte del valor del activo se amortiza en el primer tercio de su vida útil.
Esta técnica no incorpora disposiciones legales para bienes inmuebles, pero es a menudo utilizada en los análisis económicos, para depreciación acelerada de inversiones de capital y en la depreciación de cuentas en activos múltiples.
La mecánica del método consiste en calcular inicialmente la suma de los dígitos de los años, desde (1 hasta n), el número obtenido representa la suma de los dígitos de los años. Por medio de la siguiente expresión.
                                                             S =          n(n+1)/(2)   (6.3)
Donde:
                               S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n.
                               n = número de años depreciables restantes.
El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene multiplicando el costo inicial del activo menos su valor de salvamento (P – VS), por el factor (t/S) que resulta de dividir el número de años depreciables que restan de vida útil del activo, entre la suma de los dígitos de los años.
Dt = (Años depreciables restantes / suma de los dígitos de los años)(P – VS)
El costo de la depreciación se determina por medio de la expresión siguiente:
                                              Dt =[(n - t + 1)/(s)][(P - VS)]   (6. 4)
Donde:
                               S = suma de los dígitos de los años 1 hasta n.
                               t = número de año de depreciación.
                               n = número de años depreciables restantes.
                               P = costo inicial del activo.
                      VS = valor de salvamento.
El calculo del factor, se determina por medio de la siguiente expresión que representa también, (los años depreciables restantes entre la suma de los dígitos de los años) de la expresión (6.4).
                                              n / S =(n - t +1)/(S)   (6.5)
Observando que los años depreciables restantes deben incluir el año para el cual se desea el costo de depreciación.
Es ésta la razón por la cual el (1), se ha incluido en el numerador de la expresión (6.3). La tasa de depreciación disminuye cada año e iguala al multiplicador en al expresión (6.5).
Ahora bien el valor en libros para cualquier año dado puede calcularse sin necesidad de hacer cálculos para determinar la depreciación año tras año, esto se logra con la siguiente expresión:
                                              VLt = P -[t(n-t/2+0.5)/(s)][(P - VS)]   (6.6)
Si aplicamos el mismo ejemplo utilizado en el método de depreciación de línea recta, podemos hacer la demostración como se aplica éste método de suma de dígitos.
 EJEMPLO.
Se supone que se adquiere un automóvil en $150,000 y estimamos que su valor de salvamente dentro de cinco años será de $30,000, se quiere saber como se deprecia a través de los años y cuál es su depreciación anual y acumulada correspondiente, por método de suma de dígitos.
Solución. Aplicando la expresión (6.3), para determinar el factor de la suma de dígitos de los años tenemos:
               S = 5(5 + 1) / 2 = 5(6) / 2
               S = 30 / 2 = 15                                      
               S = 15

3.4 DEPRECIACIÓN POR EL MÉTODO DEL SALDO. DECRECIENTE Y SALDO DOBLEMENTE DECRECIENTE.

Este método permite hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos, este método se justifica, puesto que el activo es más eficiente durante los primeros años por eso se debe de cargar mayor depreciación en dichos años.

Otro de los argumentos que se presentan es que los costos de depreciación y mantenimiento son a menudo más altos en los últimos periodos de uso produciendo una depreciación anual decreciente, y haciendo caso omiso del valor de rescate estimado. En cada año el cargo a resultados es más pequeño y al final de la vida estimada queda un residuo que representa el valor de desecho.


Este método consiste en duplicar la tasa de depreciación de línea recta y en aplicar esta tasa duplicada al costo no depreciado (valor en libros) del activo; El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.


Antes de 1954 el método de depreciación en línea recta era obligatorio pero en 1954 se aceptaron los métodos acelerados (Método de saldo decreciente doble, suma de los dígitos anuales
Para obtener la tasa de depreciación por el método de saldo decreciente es la siguiente:

( 100% ) x2

    Años de vida útil

En el primer año se multiplica el costo total del activo por el porcentaje equivalente obtenido de la formula anterior. En el segundo año lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del Activo (El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada).

La determinación del factor ara depreciación es simple, lo que haremos es duplicar la tasa que manejamos en el procedimiento lineal, o explicado de otro modo, representamos el valor del bien con el 100%, lo dividimos por la vida útil asignada al activo y el resultado lo multiplicamos por 2; ejemplo:

Señalaremos como ejemplo uno de nuestros activos, tomemos el equipo de cómputo, al cual se le determino una vida útil de tres años, entonces:

100% = 33.33 *2 = 66.66 Este es el factor que utilizaremos para el equipo de computo.
_____
   3

Este factor .66 lo multiplicaremos por el valor del bien (por ejemplo) $13, 695.65, obteniendo el valor a depreciar por el primer periodo ($9, 129.52), para el siguiente ejercicio multiplicaremos el remanente ($4, 566.14) por el mismo factor (.66), pero ojo; la suma de estas dos cantidades a deprecia ($9,129.52+ $3,013.65) nos suman $12, 143.17 que sobre pasa el valor de desecho ($13, 695.65- $12, 143.17= $1, 552.49) que nos queda de valor residual, cuando se había determinado obtener $2,500.00, por lo que solo se aplico como depreciación $2, 066.13 en lugar de los $3, 013.65, para dejar el valor de desecho estimado intacto, así se aplico en todos los bienes.

Fuente: http://tesisugto.blogspot.mx/2010/01/22-metodo-de-saldos-decrecientes-doble.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario